de Francisco de la Torre
Este Real de amor desbaratado,
de rotas armas y despojos lleno,
aguda roca y mal seguro seno
de mi doliente espíritu cansado,
al enemigo vencedor amado
rendido francamente como bueno,
de mí le siento eternamente ajeno,
por verse de contrarios ocupado.
Y el tirano cruel de mi contento,
burladas mis antiguas confianzas,
los vencedores escuadrones sigue.
¿Quién podrá remediar mi perdimiento,
si faltan del amor las esperanzas,
y si quien amó tanto me persigue?
A continuación se muestra el análisis del poema Este Real de amor desbaratado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te Re-al de__a-mor des-ba-ra-ta-do,
de ro-tas ar-mas y des-po-jos lle-no,
a-gu-da ro-ca__y mal se-gu-ro se-no
de mi do-lien-te__es-pí-ri-tu can-sa-do,
al e-ne-mi-go ven-ce-dor a-ma-do
ren-di-do fran-ca-men-te co-mo bue-no,
de mí le sien-to__e-ter-na-men-te__a-je-no,
por ver-se de con-tra-rios o-cu-pa-do.
Y__el ti-ra-no cruel de mi con-ten-to,
bur-la-das mis an-ti-guas con-fian-zas,
los ven-ce-do-res es-cua-dro-nes si-gue.
¿Qui-én po-drá re-me-diar mi per-di-mien-to,
si fal-tan del a-mor las es-pe-ran-zas,
y si quien a-mó tan-to me per-si-gue?
Es-te Re-al de__a-mor des-ba-ra-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ro-tas ar-mas y des-po-jos lle-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-gu-da ro-ca__y mal se-gu-ro se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi do-lien-te__es-pí-ri-tu can-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al e-ne-mi-go ven-ce-dor a-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ren-di-do fran-ca-men-te co-mo bue-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mí le sien-to__e-ter-na-men-te__a-je-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ver-se de con-tra-rios o-cu-pa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__el ti-ra-no cruel de mi con-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
bur-la-das mis an-ti-guas con-fian-zas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
los ven-ce-do-res es-cua-dro-nes si-gue. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -igue Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¿Qui-én po-drá re-me-diar mi per-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
si fal-tan del a-mor las es-pe-ran-zas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y si quien a-mó tan-to me per-si-gue? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-10 |
Rima: -igue Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Este Real de amor desbaratado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.